Calendario Agrícola Blog El Blog Cuenta.melo

El Calendario Agrícola de San Isidoro de León, se encuentra dentro del Panteón de los Reyes del edificio,en un intrados del arco situado a la derecha de  la escena del Pantocrator.

Como su nombre indica representa los doce meses del año en medallones de 38 cm de diámetro ordenados en forma de tira.

En cada secuencia se narran las tareas propias del mes que a la vez se identifica con su nombre como es propio del carácter didáctico que pretenden las pinturas medievales.

Está realizado, como todo el conjunto, con la técnica de la pintura al fresco hacia el año 1150.  Sobre fondos blancos se perfilan las figuras en las que predominan los colores pardos, rojos, tierras, ocres y azules grisáceos. propios de la escuela Castellana ( Franco-románica) y lejos de los intensos colores de la zona pirenaica mas influenciada por los mosaicos bizantinos.

Un todo que recopila e integra las múltiples escenas, creando una sensación de majestuosidad en toda la cripta con un estilo y color propios.

 

Mensario Guadalajara

¿ Y que distingue este mensario de los muchos que podemos encontrar por toda la geografía ?

Mensario castillo de Alcañiz
Enero Calendario Agrícola

Hay motivos para considerar este mensario como excepcional, no sólo por su calidad,  siendo uno de los pocos realizados en pintura, sino por el lugar y el monumento en que se encuentra ( dentro de un Panteón Real ), además del buen estado de conservación.

La simbología empleada, haciendo alusión al paso del tiempo marcado por el Creador va más allá que una simple representación de las tareas campestres. Así el medallón del mes de Enero no tiene analogías con otros y escapa de la temática agraria, representando a un Dios romano como Jano Bifronte.

Es por ello que después de ocho siglos aún nos preguntamos cual fué la intención del artista.

 

GENVARIVS – ENERO

Se dedica al dios romano Jano, representado como Jano bifronte. quien  en pie , con un rostro mira al año pasado mientras que con el otro encara el que aún ha de transcurrir delante de las dos casas o puertas. Una escena que se aparta de la temática agraria.

FEBRVARIVS – FEBRERO

Con su clima aún frío y poco propicio para el trabajo en el exterior, el campesino, sentado sobre un taburete y ataviado
con la típica saya de capucha puntiaguda que apenas permite ver el rostro, se calienta al
calor de las llamas de la hoguera que arde ante él.

MARCIVS MARZO 

Es el momento de podar las viñas como hace el personaje aun arropado con capa, provisto de unas grandes tijeras curvas.

APRILIS – ABRIL

Es el mes de la primavera. Probablemente se trate de una joven con dos ramos en ambas manos ya que se aprecia su melena y su ropaje que es más largo que el del
labriego de las otras escenas.  Sobre su túnica,  un manto abrochado en el hombro derecho.

MAGICIS – MAYO

Se muestra como un caballero montando su caballo y provisto de escudo. Es el tiempo de salir a las campañas guerreras o bien practicar. En otros calendarios el jinete ejercita  el arte de la cetrería con un halcón.

IUNIUS – JUNIO

Representado por un campesino que siega a hoz, en este caso, si bien también se suele plasmar en otros escardando  la tierra. 

IULII – JULIO

El segador coge la gavilla con la mano izquierda,
mientras con la derecha se dispone a cortar la mies con la hoz. El cereal se aprecia con sus espigas bien granadas. 

AGVSTVS – AGOSTO

Es el mes de separar el cereal de la paja con el empleo del trillo generalmente o al modo clásico con el mayal, instrumento compuesto por dos palos unidos y articulados para golpear la mies hasta soltar el grano.

SETENBER – SEPTIEMBRE

 Mes de la vendimia. Es momento de recoger los frutos de la vid y asi lo plasma recogiéndo los racimos en un caldero o cesto.

OCTOBER – OCTUBRE

Muestra a un hombre cogiendo bellotas de una encina, que tira al suelo donde dos cerdos se las van comiendo.  Mes de preparación para el engorde ante la próxima matanza.

NOVENBER – NOVIEMBRE

En León ya hace mucho frío y se anticipa la matanza. El personaje sujeta de una oreja al cerdo con una mano, mientras con la otra se dispone a asestarle el golpe con una especie de hacha de dos filos.

DECENBER – DICIEMBRE

Ante una mesa bien surtida, el personaje se calienta los pies al fuego y se dispone al banquete de navidad  bendiciendo el pan.

Nota: Las ilustraciones de los meses son reproducciones de los originales realizadas por Artes Medievo sobre tabla, no siendo copias fotograficas de los originales plasmados al fresco en el Panteón de los Reyes.

Manu Cuenta.melo
Manu Cuenta.melo es el Juglar que canta las historias del Blog Cuenta.melo. Manuel Torrado natural de León, es fundador de Artes Medievo. Taller de Pintura Medieval especializado en obras de pequeño formato sobre madera. Reproducciones totalmente artesanales aplicando la técnica clásica de la policromía sobre tabla.
cuenta.melo@hotmail.com

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: