San Pedro Huertos Blog El Blog Cuenta.melo

San Pedro de los huertos - León

San Pedro de los Huertos Fachada

La pequeña Iglesia de San Pedro de los huertos de León “Sanctum Petrum de Hortis” está situada extramuros saliendo por Puerta Obispo, por detrás del ábside de la catedral, siendo una de las más antiguas de la ciudad.

Recibe su nombre “ de los huertos “ por estar situada en la zona que ocupaban los labriegos en el medievo, lo que hoy es el barrio de San Pedro y de El Egido, anteriormente dedicado al cultivo de esta vega.

El actual edificio es del siglo XVII, construído de manera humilde con tapial ( tierra encofrada ), restaurada en su fachada y tejado en el año 1997.

Sobre la puerta principal, un escudo en piedra con la imagen de la tiara papal y las llaves, nos recuerda a quien está dedicada.

Destaca su alta torre no guardando proporción con el pequeño templo, así como una primitiva ventana tipo aspillera, seguramente retomada de la anterior construcción.

Ventana de la fachada con forma de aspillera, dedicada a la defensa.

San Pedro Huertos Interior Altar

En el interior, tan sólo el altar también de la misma época barroca, aporta un mínimo detalle de lujo, dentro de la austeridad de todo el templo.

Antecedentes - El monasterio

En este lugar se encontraba anteriormente el monasterio de San Pedro y San Pablo del que cuenta El Padre Risco en su libro: Iglesia de León, y Monasterios antiguos y modernos de la misma ciudad (1792) que en este célebre monasterio hacian vida religiosa personas de ambos sexos ( dúplices ) y que el Obispo Sampiro en su Cronicón escribe, que al principio del siglo X estaba la Sede Episcopal, é Iglesia Catedral de León en este Monasterio.

De este mismo parecer fueron muchos de los escritores que sucedieron á Sampiro , movidos sin duda de su respetable autoridad, aunque esto no parece muy probable ya que la “Pulchra Leonina” es consagrada bajo la advocación de la Virgen María y nada se dice de San Pedro y San Pablo.

San Pedro Huertos fondo Catedral

Después de la invasión de Almanzor, en el siglo X, fué restaurado en 1012 por Cristobal y Gantrode, mencionándose también los dos Superiores que lo gobernaban , y se llamaban Tulca, Presbytero , y Doña Aldena. y cedido en 1116 a la catedral, por el obispo don Diego, viendo la suma pobreza a que se habia reducido su Iglesia Catedral.

lapida funeraria mumadomina

De su época de Monasterio se conserva en el Museo de León una lápida, encontrada recientemente en sus alrededores, conocida como “Lápida funeraria de Mumadomina” que reaprovecha el remate de un capitel de mármol blanco para inscribir el título funerario de una religiosa fallecida en el siglo X.

 

 

 

 

“+ en este túmulo descansa la sierva de dios, de santa memoria, mumadomina (la señora Muma). De corta edad, brillante en la obediencia, permaneció religiosa. Falleció en la feria II, a doce días de las calendas de noviembre (21 de octubre, lunes) de la era 988 (año 950)”.

El Padre Risco

D. Juan Manuel Martínez Ugarte  ( 1735- 1801 ) Tomó el hábito agustino en el Convento de Nuestra Señora del Risco ( Manuel Risco ) fué además historiador y elaboró varios tomos de España Sagrada Teatro geográfico-histórico de la Iglesia de España. 

La historia, como tantas veces, ha sido más importante y rica que el humilde presente que hoy podemos ver.

Manu Cuenta.melo
Manu Cuenta.melo es el Juglar que canta las historias del Blog Cuenta.melo. Manuel Torrado natural de León, es fundador de Artes Medievo. Taller de Pintura Medieval especializado en obras de pequeño formato sobre madera. Reproducciones totalmente artesanales aplicando la técnica clásica de la policromía sobre tabla.
cuenta.melo@hotmail.com

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: