El Santo Grial Blog El Blog Cuenta.melo

El Santo Grial - La historia y las leyendas.

¿ Qué es ó que entendemos por El Santo Grial y dónde está ?
Caliz Doña Urraca
 

Según la tradición cristiana y que hoy es la más aceptada, se trata del cuenco ó copa usado por Jesucristo en la Última Cena y que posteriormente José de Arimatea usó para recoger la sangre y el agua emanadas de sus heridas.

Si bien la palabra es adaptación del término latino “gradalis” que implica la idea de un plato, o bandeja con viandas que es llevado a la mesa en diferentes momentos o “gradus” de una comida.

Es partir del Siglo XII cuando el escritor francés Chrétien de Troyes en su narración Percebal “Le Conte du Graal” menciona un objeto similar y posteriormente el escritor inglés Robert de Boron le da esta acepción de Santo en su obra Joseph d’Arimathie y Estoire del San Graal.

También es el primero en afirmar que José de Arimatea y su familia llevaron el Grial a partes no especificadas de Britania y de ahí nacen los primeros emplazamientos de la reliquia.

1.- La Copa de Hawstone Park

Según estos romances medievales, el Santo Grial es trasladado a Britania por José de Arimatea y permanecería escondido en un lugar desconocido. Tras años de búsqueda, el investigador británico Graham Phillips aseguró en 1995 que había encontrado el Sagrado Vaso en el desván de una casa de campo situada en la localidad de Rugby, propiedad del historiador Thomas Wright, que la habría escondido hasta que en 1920 salió al descubierto una pequeña copa de ónice verde de unos cinco centímetros que posiblemente date de la época romana.

Tras la resurrección de Cristo, los judíos acusan a José de Arimatea de haber robado el cuerpo del sepulcro para simular el milagro,  y es encarcelado por ello. Allí, en la cárcel, se le aparecerá Cristo Resucitado quien le ordena custodiar el Santo Grial.

Al ser liberado, José de Arimatea permanecería en Jerusalén hasta su muerte, en contra de lo que algunos aseguran,  que viajó con el Cáliz a Inglaterra, siendo una invención de la literatura en torno a la  leyenda del Rey Arturo.

 2.- El Vaso de Nanteos ( Mansion en Aberystwyth – Gales )

 

De madera de olivo, fue escondido entre las paredes de la abadía de Glastonbury tras su llegada de Roma y trasladado por los monjes a Nanteos, en Gales donde se dice que fue enterrado el Rey Arturo. Según la leyenda, el último monje de la abadía allí situada constató que San José de Arimatea lo había dejado en su guarda.

Durante la Edad Media se le atribuyeron propiedades curativas por lo que hoy está desgastado por su uso.

  Los expertos tienden a descartarlo, puesto que los judíos usaban para el vino un material que no fuera poroso.

3.- El Cáliz de Antioquía

El Metropolitan Museum de Nueva York custodia una copa de plata con relieves sobredorados, de ornamentación estilo bizantino y que se data entre el 350 y 500 después de Cristo. Fué descubierto en Siria a principios del siglo XX y su decoración representa una viña con Cristo y los apóstoles de donde se extrae la uva que dará lugar al vino de la eucaristía.

Una investigación llevada a cabo en 1985 aseguró que se trataba de una falsificación.

 

 

4.- El Cáliz de Ardagh Irlanda

 

Encontrado en 1868 en un campo de patatas en la localidad de Ardagh, actualmente en el Museo Nacional de Dublín. Se trata de una pieza de orfebrería irlandesa fechada en el siglo VIII y nunca fue identificado con el Grial de la leyenda.

 

 

5.- El Cuenco de Ágata de los Habsburgo en Viena.

Se trata de un cuenco del siglo IV procedente de Constantinopla  y que lleva una inscripción que puede leerse como B.XRISTO.RI.XXPP, supuesta referencia a Cristo, o bien como ARISTO, que podría ser el nombre del grabador. Es parte de las reliquias imperiales del desaparecido Sacro Imperio Romano Germánico, entre las cuales también figura la Lanza de Longinos, y no ha sido asociada, por lo común, con el Grial.

 

6.- El caldero de Gundestrup

Fechado en el siglo II a.C. Se encontró en el pantano danés de Gundestrup en 1891. Está compuesto por 13 placas de plata y se lo relaciona actualmente con las culturas célticas de la Europa Central. Propiedad del Museo Nacional de Copenhague, su simbología se ha asociado a las leyendas artúricas del Grial.

 

 

7.- El Sacro Catino de Génova

Fué llevado tras la Primera Cruzada a Italia. Es un plato hexagonal verde que se creía de esmeralda. En realidad, nunca han sostenido que se trate del Santo Grial, sino de una pieza de la vajilla usada durante la Santa Cena.

Fue llevado a París después de la conquista de Napoleón en Italia, y devuelto roto. Ha sido objeto de varias restauraciones donde se estableció que es de cristal bizantino y no de esmeralda. Estudios posteriores han datado el objeto de manufactura islámica del siglo IX o X.  

Actualmente se conserva en Génova, en el Museo del Tesoro de la Catedral de San Lorenzo.

 8.- El Santo Grial de O´Cebreiro (Lugo)

El Cebrero es una aldea de Galicia en el Camino de Santiago. En ella existe un cáliz de factura románica del siglo XII en el Monasterio de Santa María.

Una leyenda menciona que en un frío invierno sobre el altar de la iglesia estaba celebrando la eucaristía un monje de poca fé pensando que aquel crudo día nadie vendría a la misa, pero un tal Juan Santín, vecino de la próxima aldea de Barxamaior acudió. El monje menospreció el esfuerzo del campesino y en el momento de consagración, la Hostia esta se convirtió en carne y el contenido del cáliz en sangre, a la vez que el fraile caía muerto.

Los Reyes Católicos, de peregrinaje a Santiago, se detuvieron en el monasterio y donaron los fanales donde hoy se guardan las reliquias.

9.- El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Se encuentra en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

Según la tradición aragonesa lo identifica con el Santo Grial, traído a España gracias a San Lorenzo mártir en el siglo III. Sería el papa Sixto II quien, temiendo el expolio del Vaticano por parte del emperador, le ordenó a su diácono y tesorero Lorenzo que vendiera todo los objetos de valor y repartiera el dinero entre los pobres.

Pero San Lorenzo no vendió todas las riquezas de la iglesia, tal y como le había ordenado el papa. Llevado por su veneración y por la importancia que tenía la santa reliquia, la puso a salvo del emperador y mientras estaba encarcelado, convirtió a su carcelero, el soldado romano Hipólito (San Hipólito mártir) al cristianismo y le confió el lugar donde había guardado el cáliz para que se lo entregara posteriormente a unos paisanos suyos, que lo llevaron a su ciudad natal, Huesca junto con una carta en la que describía la reliquia . Ahí permanecería los siguientes quinientos años.

Durante la invasión musulmana la copa fué ocultada en el Pirineo. Los cristianos de Huesca huyeron con ella a las montañas del norte en el año 712 Primero estuvo en las cuevas de Yebra y después encontró refugio en diversos monasterios. Tras el paso por el Alto Aragón, como es el Monasterio de San Pedro de Siresa o la Catedral de Jaca, el Santo Grial permaneció desde el 1071 al 1399 en el Monasterio de San Juan de la Peña y después de una corta estancia en Barcelona fue trasladado a la Catedral de Valencia.

En el periplo del Santo Grial desde Tierra Santa hasta Valencia, se realizaron algunos documentos de cesión o intercambio que se han conservado hasta hoy que constituyen pruebas de la autenticidad de la reliquia.

Se trata de una copa labrada, entre los siglos II y I a.C en un taller oriental de Egipto, de Siria o de la propia Palestina, con forma semiesférica, de piedra ágata cornalina oriental, toda lisa sin ningún adorno, excepto una línea de corte paralela al borde. En la Edad Media se le añadiría el pie, formado por un vaso ovalado e invertido y la vara con su nudo de oro, que sirve para unir las dos partes con asas, hasta tener el aspecto actual.

 10.- El Cáliz de doña Urraca de León

Podemos afirmar que el cáliz de doña Urraca es una copa del siglo I, de entre el año 30 y el 70, que se encontró en Palestina. Por lo tanto, podemos hablar de una copa de los tiempos en los que vivió Cristo y de la zona donde habitó. ¿La utilizó Cristo? Eso nunca lo sabremos, pero sí que fue venerada como Santo Grial desde el siglo IV.

Los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río presentaron en 2014 el libro “Los reyes del Grial”, dónde relatan que según el Doctor Gustavo Turienzo Veiga, este sería el auténtico Grial, basándose en dos manuscritos escritos en árabe en la Universidad de al-Azhar (Cairo) que relatan el traslado de la Copa a España.

El rey de Denia envía un gran cargamento de víveres y pide a cambio “la copa que dicen los cristianos que es del Mesías”, para enviársela «a Ferdinand al Kabir, emir de Liyyun» y así es donada por el califa fatimí en 1054 al emir de la taifa de Denia, para posteriormente éste entregársela a Fernando I el Magno rey de León.

Una muesca en el cáliz prueba que la esquirla fue arrancada con una gumía de doble filo por Bani-I-Aswad, el jefe de la expedición que la trajo a León.

El cáliz de doña Urraca se compone de dos copas o cuencos de ónice de origen romano y que posteriormente Doña Urraca encargaría a los orfebres añadirle las piedras y adornos de sus propias joyas reales y que hoy podemos contemplar. Algo que llama la atención es el empeño de la Soberana en engalanar un cuenco sencillo de ónice además mellado.

Conclusión. Podemos ver como desde los caballeros de las leyendas medievales del Rey Arturo, de los enigmáticos y devotos Templarios, hasta los más recientes Indiana Jones y Dan Brown, pasando por los nazis, el Santo Grial es la reliquia más preciada y deseada de la cristiandad y por ello postula a tantos candidatos a poseerla.

Y ahora te toca a ti sacar tus propias conclusiones ¿ QUÉ SANTO GRIAL ES EL AUTÉNTICO ?

Manu Cuenta.melo
Manu Cuenta.melo es el Juglar que canta las historias del Blog Cuenta.melo. Manuel Torrado natural de León, es fundador de Artes Medievo. Taller de Pintura Medieval especializado en obras de pequeño formato sobre madera. Reproducciones totalmente artesanales aplicando la técnica clásica de la policromía sobre tabla.
cuenta.melo@hotmail.com

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: