Zodiaco León Blog El Blog Cuenta.melo

El zodiaco de San Isidoro de León se encuentra en la fachada de este edificio Real Basílica, sobre la puerta llamada del Cordero ( Puerta Sur ) o principal, donde domina el “Agnus Dei” el Cordero de Dios de ahí su nombre, encerrado en mandorla portado por ángeles.

En el tímpano se representa el sacrificio de Isaac, descalzo con sus sandalias en el suelo.
En sus enjutas se ubicaron dos grandes esculturas representando a los santos Isidoro (izquierda) y Pelayo (derecha).
Aparece también Sara a las puertas de la tienda con la mano derecha en posición de aceptación de la voluntad de Dios, mientras Ismael marcha expulsado a lomos del caballo.
En los capiteles se nos habla de los males del pecado, con imágenes como una arpía con el pelo largo al viento, un hombre barrigudo y una mujer obscena flanqueada por dos demonios, anuncio del fatal destino.
El zodiaco desplegado en dos secuencias de seis figuras a ambos lados del tímpano. Es probable que recalaran ahí las piezas ya elaboradas, que datarían de hacia 1065 concebidas para el templo primitivo, promovido por Fernando I y la reina Sancha, y trasladadas a esta portada unos años después, cuando su hija Urraca mandó ampliar el edificio, entre 1072 y 1101. Es de hecho probable que ni siquiera todas pertenezcan al mismo autor y a la misma época, en vista de notables diferencias de materiales y estilos.

Este zodiaco es el más complejo y enigmático de toda la Edad Media, sobre todo por la originalidad que presenta su iconografía, ya que algunas de las imágenes remiten a fuentes difíciles de discernir. Está lleno de elementos astronómicos, aparecen en algunos de ellos diversos círculos que simulan astros, reptiles, anfibios y otros símbolos que nos resultan desconocidos.
Se ha llegado a decir que es un zodiaco helenístico ya que estos elementos aparecían en los templos mitraicos y se empezaron a ver en los helenísticos así como también en los románicos.
El zodiaco en su versión cristiana, está ligado a la idea de Cristo como dueño y director del tiempo. Siendo anteriormente un signo pagano el obispo San Zenón de Verona intentó cristianizar su significado añadiéndole interpretaciones menos paganas.

Los zodiacos medievales como elemento decorativo en edificios monumentales religiosos son relativamente frecuentes más allá de los Pirineos, pero no así en el sur constituyendo una rareza. Se conservan zodiacos en portadas, capiteles, arquivoltas, vidrieras, suelos o pilas bautismales de distintos recintos sagrados como el monasterio de Santa María de Ripoll, la parroquia de San Pedro de Treviño, en España; la abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe o las notre-dames de Chartres, Amiens, París o Vézelay, en Francia; la Sacra de San Michele o el Duomo de Piacenza, en Italia; y la catedral de Canterbury o la iglesia de San Agustín de Brookland, en el Reino Unido.

En este en concreto, las distintas figuras aparecen en orden inverso al más frecuente, es decir, comenzando con Piscis y terminando con Aries, quizá siguiendo la trayectoria solar, dada su orientación al mediodía, así los signos que ascienden desde el solsticio de invierno hasta el de verano, y luego descienden desde éste hasta el de invierno.

En el interior del Templo existe el más conocido zodiaco pintado en el Panteón de los Reyes como es el Calendario Agrícola, en el que los doce meses se representan de una manera más terrenal en alusión a las tareas agrícolas del año.

De derecha a izquierda aparecen los diferentes recuadros de cada signo:

ARIES: Representa a un cordero, para los cristianos encarna al Carnero bíblico Cristo o el Cordero de Dios. En la mitología clásica es el carnero con el que viajaron Frixio y Hele, cuando salieron de su país natal para llegar a la Colquide. Fue posteriormente el vellocino de oro.

TAURO: Tiene su antecedente histórico en los toros alados asirios y en el sagrado buey Apis, simbología que se extiende mas tarde al buey del pesebre en la Navidad. En la mitología Tauro fué el toro en el que se transformó Zeus para raptar a Europa.

GEMINIS: Simboliza las fuerzas conjuntas del bien y del mal. A veces se interpreta como los dos Testamentos. La mitología griega identifica al signo con los hijos mellizos de Zeus y de Leda, Cástor y Pólux. Siempre juntos Pólux era inmortal, no así su hermano Cástor. Cuando Cástor murió, Pólux ofreció su inmortalidad por salvar a su hermano.

CÁNCER: Simboliza al ser humano que abandona su naturaleza inferior para iniciar la búsqueda de su ser espiritual. El signo es representado por un cangrejo. En Grecia, se tejió la leyenda del cangrejo que envió Hera para que defendiera a la hidra de Lerna y que hirió en un pie a Hércules.

LEO: Se halla relacionado con la fuerza del rey de las bestias, simboliza la resurrección. La tradición judeocristiana lo relaciona con el evangelista San Marcos. El mito griego lo sitúa con Hércules en el episodio del león de Nemea, de férrea piel, a quien dio muerte y convertido más tarde en constelación.

VIRGO: Representa para los cristianos a la Virgen, que muestra una espiga de oro en una mano. Es la única figura femenina del zodíaco y da idea de pureza y perfección. De ahí su conexión con las cosechas. Virgo era hija de Zeus y Temis, diosa de la justicia que cuando terminó la edad de oro y los hombres no reconocieron su autoridad, regresó disgustada al firmamento.

LIBRA: Está representado por una balanza. En la mitología babilónica, representaba el juicio final de vivos y muertos en el que el dios pesaba las almas en una balanza. En la mitología se atribuye a Dice, la diosa de la Justicia y en antiguas representaciones romanas también se ilustraba a Julio César portando una balanza, como símbolo de su poder y justicia. Más tarde se suprimiría al gobernante romano y se mantendría la figura de la balanza.

ESCORPIO: En la antigüedad representaba el definitivo descenso del Sol después del equinoccio de otoño, debido a su peculiar forma de vida y a su marcada tendencia a lugares apartados y oscuros. En el mito griego, es el escorpión que la diosa Artemisa envió contra el gigante cazador Orión. Este lo pisó y el escorpión le clavó el aguijón. 

SAGITARIO: Está representado por un centauro con arco y flecha. La figura mitológica del centauro, mitad hombre, mitad caballo, sugiere una dualidad: la capacidad intelectual y el potencial de sabiduría del hombre. En Grecia se trata del mito del centauro Quirón que cansado de su condición de inmortal, decidió cambiarla.

CAPRICORNIO: Se representa con un chivo con cuernos retorcidos y cola de pescado rizada. En la Edad Media se transformaría en el macho cabrío utilizado por los cristianos para representar al demonio. Representación de la cabra Amaltea, la que amamantó a Zeus cuando su madre Rea lo escondió de la vista de su padre Cronos.

ACUARIO: El símbolo original son dos ondulaciones de agua. Se ha relacionado siempre con la época de lluvias y con el agua que fertiliza la tierra. Fue adaptado a la simbología cristiana, representando al evangelista San Mateo con alas. En la mitología representa el joven Ganímedes, el escanciador de los dioses en el Olimpo.

 

PISCIS: Representado por dos peces que se mueven en distintas direcciones unidos por un cordel, lo que da la idea de la naturaleza dual y contradictoria del signo: lo consciente y lo inconsciente. Encarna en la simbología cristiana la reanudación de los trabajos agrícolas después del diluvio universal. Los primitivos cristianos adoptaron el pez como signo de Cristo Redentor. En el mito griego, Afrodita y Eros, al verse perseguidos por el gigante Tifón, se arrojaron al Éufrates convertidos en peces.

Ahora ya te lo conté. Cuando cruces la puerta de San Isidoro ( León ) no te olvides mirar hacia arriba, porque cada piedra esconde una historia ó muchas.

Nota: Las ilustraciones de los signos zodiacales son  representaciones realizadas por Artes Medievo sobre tabla en color no siendo copias fotograficas de los originales labrados en piedra de la fachada de la Real Basílica de San Isidoro – León 

Manu Cuenta.melo
Manu Cuenta.melo es el Juglar que canta las historias del Blog Cuenta.melo. Manuel Torrado natural de León, es fundador de Artes Medievo. Taller de Pintura Medieval especializado en obras de pequeño formato sobre madera. Reproducciones totalmente artesanales aplicando la técnica clásica de la policromía sobre tabla.
cuenta.melo@hotmail.com

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: